Comienza la aventura. ¿Quién está detrás de este blog?




Desde hace unos días me veo inmersa en una nueva aventura, la de cursar el Máster de Educación y Comunicación en la Red, de la UNED.  Llevamos apenas unos días de clase, y en los foros de las asignaturas ya se respira muchísima motivación, interés y curiosidad por parte de docentes y compañeros/as, cosa que me anima muchísimo y me carga las pilas.

Soy Rut, tengo 34 años y soy de Gran Canaria. Estudié Magisterio (Educación Infantil) y Pedagogía. Durante los pasados dos años estuve trabajando en un centro como Orientadora Escolar, y en mi experiencia pude ver cómo los estilos comunicativos y de enseñanza-aprendizaje actuales no están conectando con el alumnado ni con su realidad, dificultando muchísimo la tarea docente y alejando a los alumnos/as del interés por aprender lo que se les propone en el contexto escolar. Y ser testigo de ello ha sido duro y triste.

De esta formación espero poder aprender, reflexionar, compartir, aportar y descubrir nuevos conceptos y herramientas para mejorar la comunicación y la educación en nuestras aulas, tarea desafiante pero a la vez motivadora.

Creo que otra educación es posible. Y por eso me interesé por esta formación.

Me apasiona la educación y entiendo que educar es, en gran medida, comunicar. Como docentes del s.XXI, y teniendo en cuenta la realidad socio-cultural y educativa en la que vivimos, creo que tenemos una gran responsabilidad a la hora de adecuar nuestra comunicación para llegar a nuestros alumnos y alumnas y despertar en ellos/as el interés, la curiosidad, la motivación por lo temas que tratamos, así como la reflexión, el análisis, el debate o el pensamiento crítico. De esta manera, estarán en disposición de participar y construir su propio aprendizaje, adaptado a la realidad actual.

Por otro lado, creo que es necesario dotar al alumnado de los conocimientos y herramientas adecuadas para fomentar una comunicación adecuada, adaptada a nuestra compleja realidad cambiante. Los estilos comunicativos  han cambiado en las últimas décadas y  van más allá de la comunicación "tradicional" como la hemos venido entendiendo hasta hace muy poco.

Con la revolución de Internet y las Redes Sociales, los estilos de comunicación, de aprendizjae, de relación y de interacción son significativamente diferentes, y es nuestra responsabilidad -como docentes- adecuarnos a dicha realidad y dotarles de información, herramientas y recursos necesarios para que ellos y ellas puedan comunicarse, interactuar y aprender de forma adecuada.

Con este Máster espero poder conocer las bases teóricas sobre la realidad comunicativa y educativa actual, así como herramientas prácticas que puedan ser aplicadas posteriormente a la realidad educativa de nuestras aulas y centros, de manera que, desde la Orientación, pueda asesorar, ayudar y guiar a mis compañeros y compañeras docentes a implementar cambios útiles en el aula.

Creo que, entre todos y todas, podemos (y debemos) actualizar nuestra educación, para adaptarnos a nuestra realidad socia-cultural actual y promover el aprendizaje y la comunicación que nuestro alumnado necesita para enfrentar el mundo líquido y cambiante en el que estamos inmersos y donde les va a tocar crecer y desenvolverse.

Así que aquí estoy, con muchísimas ganas e ilusión por aprender y crecer en esta aventura, de la mano de profesores y compañeros/as de viaje. Quién sabe a dónde nos llevará esta aventura...
 
Pero sea a donde sea, seguro que será muy enriquecedor.


Comentarios

Entradas populares